viernes, 29 de mayo de 2026
Autor:"P.G."
“Yo prefiero seguir buscandolos defectos y los encantos
de una dama golfa y valiente,
verdadera como la guerra
despeinada como la tierra
y canalla como la gente,
yo prefiero una compañera
perfumada con la madera
con el cuero y con la palabra. ”
Resulta que el autor de mi definición de amor era un hijo de puta. Si yo, exiliado desde nacimiento, sí había escuchado runruns sin nombre, es evidente que TODO el mundo lo sabía en Cádiz. Podrían derramarse ahora lágrimas de pena y rabia, de arrepentimiento de algunos, desde Manuel Carrasco a Alejandro Sanz. Lágrimas tan distintas de las que siempre me vienen a los ojos al escuchar sus coplas.
Entonar el “mea culpa” creo que es necesario, aunque no sea suficiente. ¿Qué hacemos con todos, hombres y mujeres, pero sobre todo hombres, que lo elevamos a los altares?. Poco se puede hacer y tarde y mal llegará algo parecido a un consuelo desvaído a su exparejas, que merecerían un reconocimiento oficial, aunque fuera íntimo. Pero como sociedad en 2026 deberíamos dar una respuesta más allá que la supuesta mejora que supone el hecho de que ahora “se discuta en la calle” y antes ni siquiera.
Extirpar sus letras de nuestra memoria es además de cualquier cosa, imposible. Propongo eso sí que se borre su nombre y su faz, que quede acaso esa silueta sombreada del capitán venenoso, de ícono pop viejuno para pegatina de maletero de coche:
Qué se borre su nombre y allí en donde se cite la autoría de las letras se escriba "p.g." “popular gaditano” porque eso ya es imborrable e innegable, y que los mayores recordemos que un miserable podía tocarnos el corazón a miles de desconocidos a tes y después de atizar a quien tenía más cerca y le esperaba en casa. ¡Cabronazo! Aceleremos el olvido y que l@s niñ@s que tienen hoy 6 o 7 años no sepan si era “José” o “Jesús” y no les importe, y se olviden de la persona y del artista para siempre mientras aprenden letras de carnaval.
lunes, 11 de mayo de 2026
Lo que cuento Vs Realidad
Estaba fregando los platos mientras escuchaba a Aurora Beltrán que está de gira este verano con Luz Casal ¡¡Oh, Diosas del rock patrio os alabamos!!. Y flipando de contento solo de pensarme en ese concierto, y luego pasa muchas veces que no puedo ir pero la ilusión no me la quita eso.
Y recordé el encuentro de ayer con Carmen y Dani a los que no veía desde hace mucho. Nos alegramos de vernos, me preguntaron ¿Cómo estás? Y yo en vez de responder "estupendamente , de pm" pues le contesté analíticamente 😅😃😄: cosas buenas, no tanto, objetivos a medio plazo etc...😂🤣😂. Y en menos de cinco minutos salió la típica coletilla:
Nunca estás satisfecho, siempre quieres algo y cuando lo alcanzas ya no te vale etc...
¡Quién me manda a mi a contestar de verdad cuando me preguntan cómo estás!!!!!?🙄😱
Y es que con las personas que tengo cariño y confianza les cuento eso; lo inminente, lo que tengo en la cabeza , la "fronteras" vitales que quiero ampliar por supuesto. No les cuento nada de tierra adentro, de lo que tengo y disfruto: Familia y pareja estupenda , trabajo ad hoc, salud mejorada, etc... Doy por hecho que ya lo conocen (si no te digo nada de mi pareja o mi salud es porque todo está perfecto) pero es evidente que ell@s esperan más de esa parte. Esperan cinco minutos de "que bien todo ¡Happy! ¡Happy!" Y digo que lo esperan porque las personas más cercanas se alejan de mi. Con una actitud de "no me cuentes rollos ni problemas que yo ya tengo los míos". Cuando mi actitud en realidad es "Pues claro, cuéntame tus cosas, ¿Cómo puedo ayudarte? ¿Qué puedo hacer por ti?".
Si esa forma de contestar a "¿Cómo estás?" me aleja de gente cercana, debería de cambiarla creo yo. Sí, pero no lo consigo... Hay varias cosas que me cuestan. Una es el jajajajojo, que soy "un maestro" pero me cansa mucho utilizarlo... cada vez más con desconocidos pero también y más, con conocidos. Me da además como pudor,....en los códigos que yo aprendí está mal presumir de lo que el interlocutor no tiene: Y lo siento nadie tiene unas hijas o una pareja como las mías, ni es más libre en su trabajo, y al 90% lo gano corriendo 10k😅🤣. La linea esa entre contar lo bien que estoy sin presumir ni parecer ostentoso, engreído y gilipollas no la controlo nada de nada... Pero la gente quiere que le cuentes cosas bonitas SIN que sean cosas que le molesten y levanten la envidia.... Eso solo se consigue con distancia, cuanto te encuentras por casualidad con un conocido cada varias semanas. No con un amig@.
Creo que hay un salto generacional ahí (Cuando digo arriba "los códigos que yo aprendí"). En el siglo 20, presumir estaba "feo", ahora solo hay que ver las redes sociales para darse cuenta de que es "un derecho" al menos y si me apuras hasta una obligación.
También en el siglo 20, creo recordar, los amigos estaban para "contarle tus cosas y ayudarse mutuamente" y eso YA NO ES ASÍ, incluso con l@s mism@s amig@s. Y lo escribo en mayúsculas porque estoy convencido, que también puede ser que ya desde entonces estuviera yo equivocado.
Ahora para eso de "contar tus cosas" están las psicólogas. Y muchísima gente no "habla de verdad con nadie", si paga 70€ la hora se desahoga con una persona que pone cara de escucharte y luego te dice lo obvio y te da ánimos y ya. Luego nada más: compartir tú problemas y objetivos con quién te quiere queda reducidísimo quizás a la familia, a lo mejor, a veces.
Y así se me alejan personas que quiero y aprecio. ¿Cómo evitarlo? Pensando creo que la única manera es "hacer y compartir"..., es muy difícil la distancia, igual que en las parejas: mantener una relación activa por teléfono no tiene sentido. No se puede tener un amigo al que solo le cuentas lo que te importa, si no se comparten ADEMÁS cervezas, paseos, viajes, conciertos ... experiencias: básicamente la vida. Si vives en otro país con cambio horario pues te vas mandando audios y fotos y abrazos y recuerdos y besos. Pero eso no dura para siempre. Ni siquiera dura mucho.
Por eso me tengo que ver más a menudo con Carmen y Dani y con tantas otras personas, porque contar la vida sin vivirla junt@s es un rollo. Y más con alguien "tan intensito como yo 😅🤣😂😬🙄🤦🤷🏻
De regalo una canción triste y preciosa sobre el Alzheimer de Aurora, más allá del "Tocaré".
https://m.youtube.com/watch?v=p4zrF2pgQ2w
