Angela
Merkel volverá a ser envestida canciller , a pesar de los malos resultados
cosechados la pasada semana y gracias a los votos de los parlamentarios “verdes”, una alianza
considerada por muchos "contra- natura".
El punto
fundamental del pacto de investidura, según ha trascendido informalmente, consiste
en la prohibición total de circulación en Alemania de turismos con emisiones de CO2 superiores a 90 g/cm a
partir de 2016, y una prohibición similar para vehículos de transporte a partir
de 2019.
No parece un cambio drástico en relación de las
previsiones y objetivos de reducción de la contaminación planteados desde los
años noventa, pero a diferencia de estos la medida pasaría a ser de obligado
cumplimiento y no únicamente una directriz recomendada como hasta ahora cuando
además, debido a la crisis económica estas pretensiones de reducción de emisiones se habían vuelto
más laxas y se asumían en la industria
como irreales.
Actualmente solo algunos modelos híbridos y otros de reducido tamaño cumplirían con esta normativa.En la práctica supone todo un cambio fundamental en el desarrollo de la producción de automóviles que recordemos sólo en Alemania da trabajo directa e indirectamente a cientos de miles de personas.
Actualmente solo algunos modelos híbridos y otros de reducido tamaño cumplirían con esta normativa.En la práctica supone todo un cambio fundamental en el desarrollo de la producción de automóviles que recordemos sólo en Alemania da trabajo directa e indirectamente a cientos de miles de personas.
Hemos consultado
con el catedrático de Producción industrial de la universidad de la güachinbanba
que realiza proyectos de colaboración con varias universidades alemanas: “ A pesar de que se haga pública como una imposición
de los partidos ecologistas , la medida de llevarse acabo, implicaría una
reactivación económica y del sector de fabricación de automóviles que también y
especialmente en Alemania, ha sido extremadamente dependiente de subvenciones
directas en la última década para compensar la competencia asiática.”
Desde el
partido CDU se asume ante la ciudadanía como un alto precio que pagar para
seguir liderando Europa desde la cancillería, y se presenta la presumible nueva
legislación como “un impulso definitivo a
la implementación de medidas tecnológicas existentes, probadas y patentadas,
bloqueadas por intereses económicos ajenos a los intereses de Alemania y Europa”
intentando acentuar el carácter pro alemán de la imposición. En los pasillos se
reconoce sin embargo que un resultado ulterior beneficioso para los datos
internos de producción y consumo sería un éxito incomparable para la coalición
de Merkel y que todas las manifestaciones en contra del plan, que seguro las
habrá, serán focalizadas sobre el partido verde.
Aún no ha
habido repercusiones en los parqués y en las cotizaciones de los grandes grupos
automovilísticos, a la espera quizás de una confirmación oficial de la medida. En
este entorno de momentánea y tensa estabilidad bursátil sí ha subido un 8% la
petrolera FuelUnited, vinculada a la familia real catarí que sorpresivamente adquirió a principios de año
un 40% del accionariado de Volkswagen en un movimiento que no fue comprendido
por los analistas y que ahora se desvela como premonitorio y magistral.
Tal mal redactado como una noticia real!!!!!!!
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