jueves, 4 de octubre de 2012

...Noticiero...


Angela Merkel volverá a ser envestida canciller , a pesar de los malos resultados cosechados la pasada semana y gracias a los votos  de los parlamentarios “verdes”, una alianza considerada por muchos "contra- natura".
El punto fundamental del pacto de investidura, según ha trascendido informalmente, consiste en la prohibición total de circulación en Alemania de turismos  con emisiones de CO2 superiores a 90 g/cm a partir de 2016, y una prohibición similar para vehículos de transporte a partir de 2019.
No parece  un cambio drástico en relación de las previsiones y objetivos de reducción de la contaminación planteados desde los años noventa, pero a diferencia de estos la medida pasaría a ser de obligado cumplimiento y no únicamente una directriz recomendada como hasta ahora cuando además, debido a la crisis económica estas pretensiones  de reducción de emisiones se habían vuelto más laxas  y se asumían en la industria como irreales.
Actualmente solo algunos modelos híbridos y otros de reducido tamaño cumplirían con esta normativa.En la práctica supone todo un cambio fundamental en el desarrollo  de la producción de automóviles que recordemos  sólo en Alemania da trabajo directa e indirectamente a cientos de miles de personas.

Hemos consultado con el catedrático de Producción industrial de la universidad de la güachinbanba que realiza proyectos de colaboración con varias universidades alemanas: “ A pesar de que se haga pública como una imposición de los partidos ecologistas , la medida de llevarse acabo, implicaría una reactivación económica y del sector de fabricación de automóviles que también y especialmente en Alemania, ha sido extremadamente dependiente de subvenciones directas en la última década para compensar la competencia asiática.”

Desde el partido CDU se asume ante la ciudadanía como un alto precio que pagar para seguir liderando Europa desde la cancillería, y se presenta la presumible nueva legislación como “un impulso definitivo a la implementación de medidas tecnológicas existentes, probadas y patentadas, bloqueadas por intereses económicos ajenos a los intereses de Alemania y Europa” intentando acentuar el carácter pro alemán de la imposición. En los pasillos se reconoce sin embargo que un resultado ulterior beneficioso para los datos internos de producción y consumo sería un éxito incomparable para la coalición de Merkel y que todas las manifestaciones en contra del plan, que seguro las habrá, serán focalizadas sobre el partido verde.
Aún no ha habido repercusiones en los parqués y en las cotizaciones de los grandes grupos automovilísticos, a la espera quizás de una confirmación oficial de la medida. En este entorno de momentánea y tensa estabilidad bursátil sí ha subido un 8% la petrolera FuelUnited, vinculada a la familia real catarí que  sorpresivamente adquirió a principios de año un 40% del accionariado de Volkswagen en un movimiento que no fue comprendido por los analistas y que ahora se desvela como premonitorio y magistral.

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